El Distintivo ESR…

Un reconocimiento que otorga el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) y que ostentan las empresas que pasan año con año por el proceso de autodiagnóstico correspondiente para avalar su compromiso social y ambiental con sus grupos de interés.

Esta acreditación se ha convertido en uno de los principales referentes para los consumidores que desean identificar a las marcas que se comportan de forma amigable con el medio ambiente y se preocupan por generar un impacto social positivo en sus comunidades, pero también constituye una importante puerta de entrada para las organizaciones que desean comprometerse de fondo con la gestión de sus esfuerzos responsables.

En México son alrededor de 1700 empresas de diferentes sectores y tamaños hay sido reconocidas con el Distintivo ESR, de las cuales 120 corresponden a empresas Sonorenses. Esto, gracias a que FESAC es reconocido como un Aliado Promotor del Distintivo ESR por el CEMEFI (www.Cemefi.org/esr).

¿Qué es es el Distintivo ESR®?

El Distintivo ESR® es un elemento gráfico que se alcanza por medio de un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa, a través de un sistema electrónico, y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi).

Es adicionalmente un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia empresarial, que permitirá a las empresas sistematizar en un solo proceso sus acciones y gestión de negocio.

El Distintivo ESR® acredita a la empresa ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ESR® compromete a la empresa para el cumplimiento de los estándares propuestos en “Calidad de vida en la empresa”, “Ética empresarial”, “Vinculación de la empresa con la comunidad” y “Cuidado y preservación del medio ambiente”.

IMPORTANTE: El Distintivo es un elemento gráfico (marca registrada por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.) que reconoce a las empresas que están comprometidas a alcanzar y cubrir los estándares propuestos para medir la institucionalización de una gestión socialmente responsable mediante un ejercicio de auto diagnóstico verificado. Por lo que no debe confundirse con una certificación, ya que no contempla procedimientos de auditoría o inspección directa, por parte de los organismos promotores.

Categorías de participación

Podrán participar todas las empresas legalmente constituidas, que operen en México, de cualquier tamaño y sector productivo.

  • Empresas grandes
  • Empresas micro, pequeñas y medianas
  • Cadena de Valor (Proveedores PyMes)
  • Consumo Responsable
¿Cómo obtener el Distintivo ESR®?

La obtención del Distintivo ESR® es la consecuencia de la implantación de una gestión socialmente responsable en cuatro ámbitos de la responsabilidad social empresarial:

  • Calidad de vida en la empresa
  • Ética empresarial
  • Vinculación de la empresa con la comunidad
  • Cuidado y preservación del medio ambiente

IMPORTANTE: Las empresas cuyos productos sean:

  • Bebidas alcohólicas
  • Medicinas y medicamentos que se venden sin receta
  • Industrias de alimentos, productos de limpieza, automotriz, extractiva y de energía
  • Medios de comunicación
  • Centros de entretenimiento

Más otros que recomiende el Comité de Empresa Socialmente Responsable
deberán contestar un cuestionario adicional que evalúa las actividades de la empresa para un quinto ámbito de la RSE: Promoción del Consumo Responsable.

Requisitos de participación

A. INSCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA
Las empresas participantes deberán:

  • Nombrar a un ejecutivo, responsable ante el Cemefi, para conducir el proceso.
  • Descargar y completar el formato de registro del Distintivo ESR®, disponible en www.cemefi.org/esr a partir de junio del 2010.
  • Pagar cuota de inscripción (las formas de pago y cuotas se encuentran en el formato de registro). La inversión es deducible de impuestos.
  • Enviar al Cemefi los siguientes documentos al correo: distintivo@cemefi.org · Formato de registro · Comprobante de pago de cuota de inscripción

Para las empresas que participan por primera vez:

  • Carta de exposición de motivos para participar en el proceso de diagnóstico (formato libre), firmada por el Director General.
  • Carta declarando que conoce y asume el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable (decálogo disponible en www.cemefi.org/esr), con la firma del Director o Presidente.
  • Logotipo de la empresa en alta resolución

B. CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO DISTINTIVO ESR®

  1. Asistir al Taller de Introducción a la RSE y Capacitación para el uso del sistema electrónico (las fechas se publicarán en la página). Si la empresa ya asistió a este taller anteriormente, no es necesario volver a tomarlo.
  2. Registrar a la empresa en el sistema electrónico ubicado en ww.cemefi.org/esr en el link Acceso al Diagnóstico Distintivo ESR® 2011
  3. Responder todo el cuestionario diagnóstico en el sistema electrónico (www.cemefi.org/esr) y subir al sistema la información y evidencias que respalden las respuestas dadas por la empresa.

Las empresas que completen su proceso de inscripción administrativa recibirán:

  • Constancia de inscripción (será enviada por correo electrónico).
  • Acceso al sistema electrónico y al Cuestionario Diagnóstico Distintivo ESR® 2011 correspondiente a su categoría.
  • Entrada gratuita para un participante al Taller de Introducción a la RSE y Capacitación para el uso del sistema electrónico*.
  • Consultar en la página www.cemefi.org/esr el Manual del proceso de participación Distintivo ESR® 2011 y la Guía de usuario del sistema electrónico.
Evaluación de conformidad

El diagnóstico es objetivo, imparcial y se basa en las respuestas y evidencias documentales presentadas por la empresa y que pueden ser: políticas; evidencias certificadas y no certificadas; reconocimientos de terceros; reportes públicos auditados y no auditados; programas y compromisos de implementación en los cuatro ámbitos de la Responsabilidad Social.

No será posible subir al sistema electrónico archivos que pesen más de cuatro megas, así como fotografías o videos. En ningún caso se recibirán evidencias físicas (carpetas, videos, informes, USB, folletos), toda la información deberá presentarse en formato electrónico a través del sistema destinado para contestar el cuestionario diagnóstico.

Aseguramiento: El diagnóstico y las evidencias documentales son verificadas por un equipo técnico integrado por expertos en responsabilidad social empresarial y sancionadas por el Comité de Responsabilidad Social1. Se otorga el Distintivo ESR® a las empresas que superen el 75% del índice RSE en la edición anterior.

Confidencialidad

La información presentada por la empresa en todo el proceso para la obtención del Distintivo ESR® será verificada únicamente por el Comité técnico y monitores designados para el proceso. Cemefi se compromete a reservar la confidencialidad de esta información.

Resultados

Se publicarán en la página www.cemefi.org/esr la lista de las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR® .

Se realizará un evento público de reconocimiento a las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR®, dentro del Encuentro de Empresas Socialmente Responsables, y se publicará un desplegado en un diario de circulación nacional.

En caso de obtener el Distintivo ESR® la empresa recibirá:

  • Convenio para firma del representante legal de la empresa para la autorización de uso del logotipo del Distintivo ESR® por un año.
  • Escultura Empresa Socialmente Responsable, del escultor mexicano Miguel Peraza.
  • Documento con retroalimentación de la participación de la empresa.

Por su parte la empresa deberá comprometerse a:

  1. Compartir muestras del uso y difusión del Distintivo ESR® en apoyo a la promoción y posicionamiento del mismo en la comunidad empresarial y la sociedad en general.
  2. Participar en actividades o eventos que promuevan Cemefi, AliaRSE y/o Forum Empresa, para difundir la labor de las Empresas Socialmente Responsables.
  3. Continuar realizando esfuerzos por mejorar dentro de su empresa la aplicación de prácticas de RSE dentro de un proceso de mejora continua, conforme a las recomendaciones recibidas del Cemefi.
Validez del Distintivo

El Distintivo ESR® para empresas que lo reciben de 1 a 5 años tiene vigencia de un año y es renovable. Es decir que cada año se puede realizar la inscripción administrativa y contestar el cuestionario diagnóstico Distintivo ESR® con las nuevas evidencias.

Para empresas que lo reciben por 6° año en adelante tiene vigencia de dos años, condicionado a un índice de RSE superior al 80% y a una visita de aseguramiento y es renovable. La inscripción administrativa se realizaría cada dos años, así como la aplicación del cuestionario diagnóstico Distintivo ESR® con las nuevas evidencias.

Para empresas que lo reciben por 10° año en adelante tiene vigencia de dos años condicionado a la aplicación del cuestionario diagnóstico Distintivo ESR® y a una visita de aseguramiento y es renovable, la inscripción administrativa se realizaría cada dos años.

Si en el periodo de vigencia se producen cambios en las conductas u organización de la empresa que afecten los resultados obtenidos en el diagnóstico, se podrá suspender el uso del Distintivo ESR® hasta que el Comité de Responsabilidad Social Empresarial se pronuncie al respecto.

El Cemefi puede retirar el Distintivo ESR® a la empresa que deje de cumplir con los criterios por los cuales se le otorgó, en caso de comprobarse la interrupción en la vigencia o la falta de veracidad en la información presentada. Queda prohibido cualquier tipo de mensaje y publicidad que pueda inducir a engaño respecto al sentido del Distintivo ESR®, la empresa será sancionada con el retiro del mismo. Formato de inscripción y documentos relativos al proceso del Distintivo ESR®, disponibles en: www.cemefi.org/esr

Start typing and press Enter to search